viernes, 15 de junio de 2007

De Médicos y Detectives


En British Medical Journal de Diciembre 2005 se puede leer el artículo Whitecoats and fingerprints: Diagnosting reasoning in Medicine and investigative methods of fictional detectives. Los autores ensayan una correlación interesante entre el proceso de investigación de los detectives ficticios y los métodos clínico de diagnóstico de los médicos.

Se menciona que ambos procesos nacieron en la segunda mitad del Siglo XIX y compartían una fé ciega en la Lógica. De este modo, nuestros personajes, es decir los detectives ficticios y los médicos de entonces poseían las siguientes características:

Conocimientos
Habilidad en la Observación
Habilidad en la Deducción
Destrezas en reconstruir los perfiles psicológicos y sociales
Habilidad para detectar inconsistencias
Habilidad en el Racionamiento Lógico


Estas cualidades han sido personificadas en modelos de detectives memorables como Auguste Dupin de Poe, Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, Hercules Poirot de Agatha Christie, Philip Marlowe de Raymond Chandler y Sam Spade de Dashiell Hammet.

De una manera u otras nuestros detectives utilizaron una serie de herramientas lógicas en su trabajo habitual, entre ellas la: Deducción (que consiste en obtener conclusiones de lo universal a lo singular, aquí la conclusión se obtiene dada una regla y un caso), Inducción (que es obtener una Regla dados un caso y una conclusión, es decir va de lo singular a lo universal) o la Abducción (del latin abductio, ab-desde lejos- y ducere-llevar), que en términos prácticos significa la introducción de una hipótesis que explica un resultado final. Este último método fue desarrollado por Aristóteles y se basa en la creación de un silogismo, es decir la creación de una premisa y una conclusión.

Herramienta usual en la resolución de los casos de Sherlock Holmes, la Abducción es la base del pensamiento científico -no en vano Arthur Conan Doyle fue médico-. Pero para lograr una adecuada abducción se requiere contar además de características adicionales, entre ellas, una gran capacidad de observación, intuición y conocimientos.

Como ejercicio les dejo los siguientes enunciados lógicos y sus interpretaciones:

Deducción

Regla: todos los frejoles de esta bolsa son blancos
Caso: los frejoles provienen de esta bolsa
Conclusión: estos frejoles son blancos

Inducción

Regla: los frejoles que provienen de esta bolsa son blancos
Caso: estos frejoles son blancos
Conclusión: todos los frejoles de esta bolsa son blancos


Abducción
Regla: todos los frejoles de esta bolsa son blancos
Caso: estos frejoles son blancos
Conclusión: estos frejoles proceden de esta bolsa

Una fusión apropiada de estas destrezas lógicas, logradas sobre todo a la experiencia y a la repetición sistemática de los procesos, es lo que lleva a nuestros detectives a resolver los casos más complicados y a nuestros buenos clínicos -una especie que va a la extinción- a diagnósticos brillantes.

Para terminar, los dejo con una frase que se va haciendo recurrente, tomdas de uno de los pasajes de Sherlock Holmes:

Nunca confíe en las impresiones generales, mi amigo, sino concéntrese en los detalles


Y es eso, mezclar la ciencia y el arte, lo que trato de hacer todas las mañanas

Imagen: Plano de la casa de Sherlock Holmes en 221 Baker Street

No hay comentarios.: