sábado, 19 de julio de 2014

Comenzó la fiesta de los libros


Arrancó la versión 19 de la Feria Internacional del Libro de Lima. La primera de la nueva junta directiva de la Cámara Peruana del Libro. El local, el mismo de los últimos años, el parque de Los Próceres. El país invitado de honor es Chile, pero para ser más precisos se ha privilegiado esta vez a la Región de Antofagasta.

Hay algunos cambios arquitectónicos que resaltar: si bien se ha respetado el diseño en círculos, los espacios de los stands y los pasillos son más amplios. La caminata se hace más agradable aun en los momentos de mayor densidad de visitantes. La altura de los toldos es mayor y la configuración a dos aguas le ofrece mayor amplitud al espacio y por ende una mayor ventilación, veremos cómo se desarrolla el espacio en los días pico (fiestas patrias). Un solo problema, si es me pongo algo exquisito, el color de los toldos es intenso y puede hacer que la luminosidad se coloree de rojo en todo el ambiente. Pero es un tema menor.

Hay espacios diferenciados para niños, una sola y amplia cafetería, mayores instalaciones para servicios higiénicos. Faltan contenedores para la disposición de residuos sólidos pero acaso es un defecto del primer día ya que todavía se estaban haciendo trabajos de instalación.

La rotonda central no solo es más amplia sino que se han colocado algunos sillones que sirven de descanso para una lectura rápida o simplemente hacer un alto en el paseo. Un detalle muy agradable. Los expositores han jugado un partido aparte, al tener un mayor espacio, los stands lucen con un diseño particular y distintivo que atrae la visita. Me llamaron la atención los stands de Océano, Ibero, Fondo de Cultura Económica (que parece un lounge), Petroperú, Planeta, Pontificia Universidad Católica, el pabellón de Chile (que cuenta con su propia sala de conferencias), Estruendomudo (con una simpática disposición de canastillas), SM, Librería Inestable, Universidad del Pacífico, el Comercio (con mobiliario de papel), Santillana y el pabellón de Argentina (que lamentablemente no tiene títulos en venta pero con un singular diseño para la exhibición).
 
Otra novedad es el horario, la feria abre sus puertas desde las 11 de la mañana. La entrada cuesta 5 soles para el público en general. Los estudiantes de educación superior y los profesores de educación regular pagan 3 soles (universitarios no olviden llevar su carnet). Los alumnos de primaria ingresan gratuitamente, al igual que los mayores de 65 años.

Hay ofertas y no pierdan la oportunidad de pedirlas. La gran mayoría de stands cuentan con un terminal POS para pagos con tarjetas de crédito y débito. Existen casos singulares donde el pago es en efectivo. Sobre todo en el área de nuestros queridos libros de viejo.

Hay un extenso programa cultural todos los días, si desea conocer la programación completa puede solicitarla en la entrada. Este año el programa viene bajo la forma de un periódico. Las presentaciones de libros, conferencias y talleres son prometedoras así como los homenajes: a Nicanor Parra que cumple 100 años, a Gabriel García Márquez, entre otros. También hay una programación musical como cierre del día.

Pero el plato fuerte esta en los libros, hay de todo como en botica y cumplir con el lema de este año: Leer está en tus manos. Están invitados a la fiesta.

No hay comentarios.: