jueves, 12 de septiembre de 2013

De venta a partir de hoy




Hoy salió a la venta a nivel mundial la última novela de Mario Vargas Llosa, El Héroe Discreto. Por lo leído y declarado Mario vuelve a los orígenes, Piura, Lima, antiguos personajes y un detalle adicional, la calle Arequipa, como un homenaje a su tierra natal. Una novela de trazos costumbristas y con las intrigas de la aparente bonanza de la sociedad peruana del siglo XXI:

Felícito Yanaqué, dueño de la empresa de transportes Narihualá, salió de su casa aquella mañana como todos los días de lunes a sábado, a las siete y media en punto, luego de hacer media hora de Qi Gong, darse una ducha fría y prepararse el desayuno de costumbre: café con leche de cabra y tostadas con mantequilla y unas gotitas de miel de chancaca. Vivía en el centro de Piura y en la calle Arequipa había ya estallado el bullicio de la ciudad, las altas veredas estaban llenas de gente yendo a la oficina, al mercado o llevando niños al colegio. Algunas beatas se encaminaban a la catedral para la misa de ocho. Los vendedores ambulantes ofrecían a voz en cuello sus melcochas, chupetes, chifles, empanadas y toda suerte de chucherías y ya estaba instalado en la esquina, bajo el alero de la casa colonial, el ciego Lucindo, con el tarrito de limosna a sus pies. Todo igual a todos los días, desde tiempo inmemorial.

Con una excepción. Esta mañana alguien había pegado a la vieja puerta de madera claveteada de su casa, a la altura de la aldaba de bronce, un sobre azul en el que se leía claramente en letras mayúsculas el nombre del propietario…

A esta hora los groupies, críticos, estudiosos, disciplinados lectores,  interesados y curiosos ya deben tener su copia original. Solo le faltaba un adhesivo con el holograma de la firma de MVLL –como en La Fiesta del Chivo-.

De lectura imprescindible para seguirle los pasos literarios al Nobel y antes de que, lamentablemente, aparezcan las ediciones piratas en las esquinas.

En la foto: Mercado aldeano de Teodoro Núñez Ureta (pintor arequipeño)

No hay comentarios.: