A
continuación una traducción personal de la reseña aparecida en The Asahi
Shinbum sobre “Shikisai wo Motanai Tazaki Tsukuru to, Kare no Junrei no
Toshi" (Colorless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage), la nueva novela
de Haruki Murakami:
Tsukuru
Tazaki tiene 36 y está soltero. Su fascinación infantil por las estaciones de
trenes lo llevó a trabajar en la oficina de diseño de estaciones de una
compañía de ferrocarriles.
Durante
sus años de secundaria en Nagoya Tsukuru tenía cuatro amigos íntimos- dos
chicas y dos chicos- Aquellos cinco amigos eran totalmente distintos en
carácter pero formaban una relación cercana y equilibrada similar a un
pentágono equilátero.
A
excepción de Tsukuru todos ellos tenían un apellido relacionado a un color –de
acuerdo a la grafía kanji- por ello sus apodos eran “rojo”, “azul”, “blanco” y”
negro”. Solo Tsukuru no tenía color que lo identificara, además fue el único de
los cinco que estudió en una universidad, en Tokio. Antes de cumplir los 20
años, de regreso de unas vacaciones universitarias, Tsukuru se da con la
sorpresa que sus amigos en forma unilateral han decidido cortar todos los lazos
afectivos y amicales con él. Tsukuru queda con una sensación de pérdida y de
interrogación acerca de aquella dramática decisión.
Tsukuru
entra en shock y en un estado de gran desolación. Al retornar al mundo real,
Tsukuru ha sufrido un cambio dramático de tal magnitud que considera que es
otra persona.
En
los siguientes 16 años nunca se volvió a encontrar con alguno de los que consideró
sus más cercanos amigos. Sin embargo, a causa de su trabajo conoce a una mujer
interesante y atractiva llamada Sara, quien es dos años mayor que él. Ella le
menciona que ya es el momento que Tsukuru averigüe las razones por las que sus amigos
lo dejaron abruptamente y lo sometieron al ostracismo.
Así
comienza el peregrinaje de Tsukuru.
Tsukuru
se percibe a sí mismo como sin valor y un envase vacío. Una de las razones es
porque no tiene “color”. Sin embargo, su nombre tiene el carácter kanji de “ta”,
que significa “varios”. Además, el hecho que sea un envase vacío significa que
tiene la capacidad de albergar sustancias diferentes, tanto de lo bueno como de
lo malo.
Finalmente,
el peregrinaje lo lleva inesperadamente a una zona rural de Finlandia donde
descubre de una sola vez todas las razones que indujeron la razón de sus amigos
16 años atrás, los cambios que les ha ocurrido desde entonces y cómo viven
ahora.
Un
número de hechos, coloreados con dolor y ternura, así como un número de
misterios que quedan por resolver, y que probablemente queden irresueltos,
emergen de tal proceso.
Al
ser preguntado Haruki Murakami acerca de la creación de esta novela, refirió
que luego de escribir las primeras líneas, continuó haciéndolo sin tener una
idea clara de cómo la terminaría.
Así
nos quedamos con una historia de soledad, despersonalización y melancolía,
pincelada con los clores de la usual fantasía que Murakami pinta en sus obras. Acaso un viaje místico y la presencia de un hada evanescente.
Es probable que estemos ante una fantasía inacabada. Enigma que esperamos resolver cuando llegue la traducción de “El
Incoloro Tsukuru Tazaki y sus Años de Peregrinaje” –traducción personal- título
que me evoca a novela de Alfredo Bryce.
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