lunes, 29 de octubre de 2012

Paseo por el Parque Kennedy: Los libros y los gatos





Movida de su calendario habitual de  cada diciembre la Feria del Libro Ricardo Palma abrió sus puertas la semana pasada. Con una afluencia asegurada por el alto tráfico de la zona el público ha comenzado a llenar sus instalaciones.
 
En esta feria no se esperan grandes novedades, es más un encuentro de amigos o una oportunidad para hacer las compras adelantadas de fin de año. Muchas ofertas, muchos saldos, los libreros quieren agotar sus stocks del año y los lectores complacidos de llevarse muchos libros.

En esta feria hay para todos los gustos. Se han programado algunos lanzamientos como CÍA Perú, 1985. Una novela de espías de Alejandro Neyra, Los Lemmings de Fabián Casas, ambos por Estruendomudo. Fuenzalida de Nona Fernández por Mondadori. Viaje de ida. Ensayos, notas, prosas de Fernando Ampuero por Lapix Editores y la última novela de Alonso Cueto, Cuerpos Secretos, lanzamiento de Planeta.

Sin embargo, la novedad editorial del año es el lanzamiento del segundo número del Buen Salvaje, una revista literaria con una numerosa recopilación de reseñas, que más que académicas  intentan encontrar libros con lectores, además hay entrevistas, cuentos y hasta una viñeta de comics. Es loable que con los bajos índices de lectoría aparezca una revista de este tipo que todos los interesados en la cultura debemos de apoyar.

En los stands como siempre hay de todo, libros viejos y muy viejos en Ideal, Casa del Libro Viejo y Casa de la Cultura Peruana. Hallazgos impensables entre cientos de libros comprados al peso como en Riguse y Ordecupe, hay que pasar unos buenos minutos explorando sus anaqueles.

Una buena noticia es el regreso de Océano a la Feria Ricardo Palma, tiene descuentos de 40% en los libros de Anagrama y 30% en otros sellos como Salamandra y Turner. A propósito recomiendo completar la colección de Pierre Michon, completar la colección de Auster, Nabokov, entre otros,   y si no lo tienen ha salido una edición de bolsillo de Purga de Sofi Oksanen.

Planeta esta vez ha llegado con novedades en libros de bolsillo: la colección Booklet con las reediciones de la obra de Paul Auster, así como ediciones de Austral de Platón, Herman Melville (Moby Dick), Oscar Wilde, Curson McCullers, Yasunari Kawabata, tienen que darse una vuelta por allí. En Planeta pueden comprar además de Cuerpos Secretos de Alonso Cueto.

Librerías La Familia traen nuevamente la colección de Alianza Editorial: Clásicos de Grecia y Roma, Bibliotecas de autor (Borges, Freud, Kadaré, Hammet, Bernhard, Proust, Nietzche, Schopenhauer, Proust, etc), Biblioteca Juvenil y muchos libros de arte, así como los autores de Ediciones Tusquets, entre ellos nuestro caserito Haruki Murakami.

Se va haciendo costumbre encontrar a los Heraldos Negro (de los hermanos Sanseviero) en las ferias, el plato fuerte de  esta temporada es parte de la colección de la Editorial de la Universidad Diego Portales de Chile con La Caza Sutil de nuestro Julio Ramón Rybeyro, No Leer de Alejandro Zambra y Los Malditos una recopilación de leila Guerrero. Pero como en Sur o el Virrey de Lima encontrará verdaderas joyas, sobre todo una colección de nuevas ediciones de manuscritos antiguos sobre el arte de coser, de la destilería, de la perfumería, de brujería, entre otros.

PEISA saca el baúl de la abuela y pone en venta el histórico de su colección, allí encontrarán obras de Mario Vargas Llosa, Alonso Cueto, Fernando Ampuero, Luis Jochamovitz, Alfredo Bryce. Poesía de Blanca Varela, Javier Heraud y Antonio Cisneros. Muchos de los libros a precios muy accesibles.

Librerías Ibero ha traído parte de su colección de ediciones de Cátedra en Clásicos universales e hispánicos. Además hay ediciones de bolsillo de Ediciones Valdemar, La nueva y mastodóntica novela de Stephen King 22/11/63,  también hay Ken Follet, un autor que no leo pero otros sí y
la colección del best seller de moda de E.L. James y sus Cincuentas sombras de….
 
Como siempre están presentes los stands de libros académicos en el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica (con un interesante libro sobre Leer Pensando de Juana Pinzás, Los incas y el poder de sus ancestros, de Francisco Hernández Astete,  o Paisaje sagrado e ideología inca, de Julián I. Santillana, Universidad Garcilaso de la Vega (con bellas ediciones de los Comentarios Reales y La Florida del Inca) , Universidad Ricardo Palma (que relanza La Francia que amamos de Ventura García Calderón) , Universidad del Pacífico, Universidad de Lima y Universidad Nacional Mayor de san Marcos, también están los stands de Fondo de Cultura Económica, el instituto de estudios Peruanos y el Instituto Francés de Estudios Andinos que relanza un Atlas Geográfico del Perú de Mariano Paz Soldán.

Esta feria está en el corazón de un gran centro comercial y de esparcimiento. No hay excusa para no ir. Allí nos vemos, pasaremos lista.
 
Si de algo me olvido, seguiré posteando desde la Feria…

No hay comentarios.: