sábado, 6 de marzo de 2010

El Secreto de Sus Ojos


Esta semana vi la que acaso es la competidora directa de nuestra Teta Asustada en la entrega del Oscar de mañana, si es que deciden dar el premio a una película en castellano.


El Secreto de Sus Ojos, es una obra argentina, a decir de mi amigo Iván Thays, de un autor argentino, que como los escritores de su país, todos son muy peinaditos (léase: ordenados) y a los que no les sobra ni una coma, podría extrapolar tal concepto a esta película.


Es un thriller policial, trabajado en saltos temporales. Corren en paralelo dos momentos de la vida de Benjamín Espósito: el presente donde es un emplado jubilado de un Juzgado Penal que decide escribir una novela; el pasado, la reconstrucción de pasajes críticos de su vida que son la base de la novela que escribe. El tema escogido es un crimen que fue un caso en la oficina del juzgado y que marcó su vida y la del resto de empleados del despacho judicial. Pero Espósito no decide inventar una trama, decide hacer una investigación para esclarecer los hechos ocurridos que quedaron sepultados en un lodo de medias verdades. Era 1974 y la Argentina de ese entonces se sumergía en el fango de la dictadura y los comandos de aniquilamiento. La fractura social fue enorme.


Pero no es la única deuda que debe de zanjar Espósito, está la suya propia, con su vida sentimental truncada por el devenir de las circunstancias del aclaramiento del mencionado crimen. En esa época, reconstruída a base de flashbacks, que sirvena además como develadores de misterios propios del género policial, se ve un Espósito débil para afrontar sus coyunturas personales. Nunca tuvo la valentía de encararlos. Ha regresado entonces a ver a sus amigos del juzgado, los que quedan, para saldar cuentas.

La trama se va revelando por planos y laberintos, con varias vueltas de tuerca hasta el momento final. A lo largo de toda la película se van dejando pistas y se van entrelazando las vidas intimas de los personajes, la realidad oculta en el trabajo de un juzgado y como telón de fondo la situación política de la nación, convulsa, agrietada y oscura.

La venganza, la componenda y la violencia se imponen inicialmente a los sentimientos y valores, al menos temporalmente. Al final, una vez que la trama queda desenvuelta hay una revancha moral, un enigma aclarado y un happy end que es mejor dejar en suspenso para no malograr el sentido del policial.

Sin embargo, la película no me llena completamente por perfecta, todo está en su sitio, está peinadita y sincronizada, pero se le nota el truco ya que todo queda explicado y las intenciones se hacen explícitas para que nadie pregunte al final de la película ¿qué pasó?.

Una película festivalera, entretenida y cumplidora, pero que pudo alcanzar el vuelo de otras notables películas argentinas.

No hay comentarios.: