lunes, 8 de enero de 2007

Arte y Psiquiatría


Prometo que sera el último ensayo revisado en el suplemento de The Lancet (Medicina y Creatividad, Vol 368, Diciembre 2006), esta vez el ensayo escrito por Mia Lejsted (historiadora del arte) y Johannes Nielsen (psiquiatra) trata sobre el arte creado por pacientes psiquiátricos.

Los autores, que dirigen un Museo con las obras de pacientes psiquiátricos, indican que la asociación entre arte y psiquiatría va en dos vías: la forma que le da a la obra el paciente siendo un artista, y segundo, la interpretación que le da el paciente como un espectador.

La mejor comprobación de la segunda idea, es el test de Rorschach, metodo por el cual una persona es preguntada a describir lo que ve en 10 manchas de tinta, las descripciones sirven para caracterizar la personalidad del entrevistado.

La primera idea tiene que ver con el hecho de si la enfermedad mental influye en el concepto, motivo o la manera de desarrollar la obra. Lo que observaron los autores es que si un esquizófrenico pinta alucinaciones o la melancolía inunda la obra de un depresivo, son más las excepciones que la regla.

Otra conclusión interesante es que la obra indudablemente refleja las experiencias propias del paciente. Por tal motivo, dos personas con una misma enfermedad producen obras muy distintas basadas en sus experiencias vividas.

Uno de los pacientes, un artista profesional, refiere que el proceso creativo le permite una auto-confrontación que deriva en una auto-expresión y la necesidad de comunicarlo a otros.

La Catarsis de la poética de Aristóteles.

No hay comentarios.: